Esta vez casi si que no llego, en el ultimo momento presento mi sugerencia para Memòries d’una cuinera, que este mes nos proponía preparar una sopa, lo mío más que una sopa es el tradicional caldo de navidad, pero con un aire más moderno, para los que no quieren renunciar a las tradiciones, pero tampoco quieren la sopa de siempre.
Ingredientes
para 8 personas
400 gr de jarrete de ternera
1/2 gallina
1 pie de cerdo
100 gr de tocino entreverado
1 hueso de codillo de ternera
2 zanahorias
1 nabo
2 patatas
1 cebolla
4 l de agua
sal
para las albóndigas
150 gr de carne de cerdo picada
150 gr de carne de ternera picada
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan del día anterior
1 dl de leche, para remojar el pan
1 huevo
1 ramita de perejil
1 cuharada de piñones
sal
harina
galets (tiburones, caracolas)
Nota: solo vamos a utilizar un galet por comensal pero pondremos alguno más por si alguno se rompe durante la cocción o su manipulación.

Preparación

Poner a cocer a fuego lento, todos los ingredientes del caldo menos las verduras, durante 1 hora, ir espumando para eliminar impurezas. Pasada la hora añadimos las verduras troceadas y limpias y dejaremos 1 hora más a fuego lento, para que no pierdan todas sus vitaminas. Al final de la cocción añadir la sal. Dejar que se enfrie, para que la grasa suba a la superficie y la podamos retirar.
Poner el pan en remojo con la leche, escurrir y reservar.
Mezclar en un bol todos los ingredientes de las albóndigas, que quede todo bien integrado. Formar albondiguillas pequeñas, han de quedar de bocadito pequeño. Enharinar ligeramente.
Cuando el caldo esté listo, pondremos el líquido resultante de nuevo a ebullición, añadiremos la pasta elegida y la coceremos al dente, cuando falten 5 minutos para que la pasta este cocida añadiremos las albondiguillas.
Ensartar en una brocheta una caracola y una albondiguilla. Colar el caldo y servirlo en copas junto con la brocheta.
Una receta de la revista Lecturas, Especial Navidad.
En Pienso…luego cocino, consejos para hacer caldo.