Muchos de vosotr@s conocéis a Carmen y a Yolanda, durante 12 meses han compartido con nosotr@s sus ricos platos de pasta, un reto mensual que el pasado 11 de enero llegó a su fin.
Hoy 11 de febrero inician un nuevo reto, el ingrediente escogido en esta ocasión es «el arroz«, pero esta vez no lo van hacer solas, durante los siguientes 12 meses vamos acompañarlas Paula, Beatriz y yo misma, cada 11 de mes os presentaremos una receta elaborada con arroz y con una temática diferente. Esperamos que os gusten nuestras propuestas.
Por nuestra parte iniciamos con muchas ganas e ilusión el nuevo reto con un arroz regional, tema escogido por Beatriz, y a mi me gustaría enseñaros un arroz tradicional con origen en la ciudad de Barcelona, el arròs Parellada.
Una paella mixta, que se encuentra en muchas de las cartas de los restaurantes barceloneses, su origen es gracias a un barcelonés llamado Juli Parellada, amante de la buena mesa y cliente habitual del Cafè Restaurant Suizo que se encontraba en la Plaza Real 17 entre los años 1857-1949, que un día pidió al camarero que le sirvieran un arroz a su gusto, con muchos tropiezos pero que todos los ingredientes estuvieran limpios, libres de estorbos cómo huesos, espinas y valvas, para poder comerlo con comodidad. Desde aquel día cuando el señor Juli Parellada pedía arroz, en la cocina se oía un «arròs Parellada«.
Una paella mixta, que se encuentra en muchas de las cartas de los restaurantes barceloneses, su origen es gracias a un barcelonés llamado Juli Parellada, amante de la buena mesa y cliente habitual del Cafè Restaurant Suizo que se encontraba en la Plaza Real 17 entre los años 1857-1949, que un día pidió al camarero que le sirvieran un arroz a su gusto, con muchos tropiezos pero que todos los ingredientes estuvieran limpios, libres de estorbos cómo huesos, espinas y valvas, para poder comerlo con comodidad. Desde aquel día cuando el señor Juli Parellada pedía arroz, en la cocina se oía un «arròs Parellada«.
Otros clientes fueron pidiendo el arroz y lentamente fue llegando a más restaurantes, entre los primeros en incluir el arroz en el menú fueron el famoso Restaurant 7 Portes y la Fonda Europa de Granollers, que para esa época estaba regentado por Paco Parellada, nada que ver con el inventor del plato.
La receta es del libro de Pep Nogué «La cuina de l’arròs de Pals«.
para 4 personas
400 gr arroz redondo
1/2 pollo deshuesado
150 gr de lomo de cerdo
4 salchichas
1 calamar
4 gambas
12 mejillones
150 gr de rape
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
50 gr de guisantes
2 tomates maduros
1 l de caldo de carne, ave o pescado
unas hebras de azafrán
4 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación
Primero de todo troceamos a dados el pollo, el lomo y las salchichas, hacemos lo mismo con el rape, el calamar lo cortaremos cortamos a rodajas.
Pelamos las gambas y reservamos. Abrimos los mejillones al vapor, dejamos enfriar y retiramos las valvas reservamos.
En una paella ponemos un poco de aceite de oliva virgen y a fuego medio alto doramos las carnes. Cuando estén doradas retiramos y en el mismo aceite doramos los pescados , excepto los mejillones. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la cebolla, que tendremos picada a brunoise, a media cocción añadimos el pimiento rojo cortado a tiras finas, los ajos picados y el tomate rallado. Dejamos confitar a fuego lento, si es necesario añadimos un poco de agua para que el tomate quede bien confitado. (yo he añadido agua de hervir los mejillones).
Incorporamos las carnes y los pescados (excepto mejillones y gambas) que teníamos reservados y añadimos los granos de arroz, sofreímos unos minutos.
Añadimos el caldo hirviendo y dejamos el fuego medio-fuerte durante los 10 primeros minutos, salpimentamos. El arroz no lo removemos con cuchara, sacudiremos la cazuela, para que no se enganche en la base de la paella.
Bajamos el fuego y añadimos los guisantes, dejamos cocer a fuego suave hasta que el arroz este cocido, 3 minutos antes de terminar la cocción añadimos el azafrán que habremos tostado ligeramente en una sartén y diluido en un poco de caldo caliente, repartimos por la superficie las gambas y los mejillones.
Si se quiere un arroz más seco se puede terminar la cocción en el horno.
Dejaremos reposar 5 minutos y servimos.Nota:dependiendo de la fuerza de vuestro fuego puede que el caldo se consuma más rápido de ser así, podemos añadir más caldo pero siempre debe ser hirviendo para no parar la cocción.
Que si me gusta!! Me encanta!!! Como le he dicho a Carmen (hija, es que voy por orden alfabético, jajaja). Desconocía por completo este tipo de arroz y me ha encantado la idea.
Yo me pirro por una paella con marisquito, pero muchas veces no me como las gambas, cigalas, etc… por no mancharme las manos!!! Este arros Parellada caerá en mis manos!!!, bueno, en mi estómago!!! jajaja
Fijate que al principio creí que era una receta de Ada, por el apellido, jejeje
Besos preciosa!!! Paula
Neus un reto muy bueno, porque el arroz siempre gusta y presentado así, nadie le puede decir que no. Bss.
L’arròs Parellada o arròs sense feina que deia el meu pare, es una delícia !!!
Un nou repte amb moltíssimes variants.
Petons
hola guapa.apuntado queda que menudo aspecto!!un besito
Tú vas de reto en reto ehh no paras jejeje. Muy buena tu aportación, con ese arroz mixto que tanto me recuerda el día del encuentro en BCN. A esperar las propuestas del próximo mes, aquí estaré puntual para no perdérmelas. Besos!
Ana
Neus, la agenda la tienes a tope, jejjej. Muy rico el arroz i molt nostre
Muas
Quines ganes tenia jo de veure aquesta recepta… Queda més que apuntada vecina!!!! Petons
Genial! Estarem al cas del repte! Molt bo, el primer! petons
Que rico Neus. Lo dicho al resto, aquí me tendreis cada 11 de mes pendientes de vuestras recetas arroceras. Nuevas ideas y mi costilla os lo agradecerá infinitamente. Por cierto que le vas a conocer en Tarragona el fin de semana que viene… ¿Silvia y tu venís tambien con vuestras costillas verdad?. Bss
Virginia "sweet and sour"
Que gran equipo para este peazo de reto que nos va a hacer deleitarnos la vista y los sentidos con estas deliciosas propuestas! No te has podido estrenar mejor Neus, una delicia de arroz en toda regla y muy de casa, si señora!!! 🙂
Besotes preciosa (tu number one, of course, jeje) 😛
Pero como no nos va a gustar!! Tanto el arroz como el reto.
Besos.
Neus…ets com una màquina filla! No pares! Uff…un arròs sense entrebancs, per menjar sense entretenir-se en treure cloves! Em tindreu cada dia 11 pendent de veure les vostres aportacions. Perquè l'arròs m'encanta de totes maneres! Petons crack!
Te salio un arroz divino y sublime¡ que ya se que triunfastes en casa ese dia¡ y volveras a triunfar cuando lo pongas otra vez
Peto
Fantástico!! acierto seguro, que rico!! 🙂
Besos
Jajajaja…."cuasi" hermanos son nuestros arroces! Mira que hay tipos de arroz regional en España y va y casi coincidimos en la propuesta. Si no fuera porque yo no le he puesto carne habríamos dado en el mismo blanco.
Es un arroz genial ¿verdad?
Todo limpito, perfecto para los comodones. Imposible que no guste a la gente.
Bss
Fantástico! Me encanta! Besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Como me voy a poner con este reto con lo que me gustan los arroces……… Presentarnos platitos como éste para los fines de semana que alguno caerá sin duda.
Bss
Un super arrós de senyoret!! A casa els dies que tinc temps (i paciència) també ho deixo toto apunt per menjar!!
Petonets Neus. MAR, de EQNME
Otro arroz para señoritingos jeje. Que rico tiene que estar con ingredientes mar y tierra y sobre todo, todo limpio, sin mancharse… Me encantan todos los arroces que hemos preparado y ahi se quedan en la lista de pendientes para repetirlos en casa. Seguro triunfan en mi casa, nos encanta el arroz.
Un beso
Bea
Venga, la proxima paellita nos llamas y la degustamos todos, vale???? ese trapitoooooo
Bss
Pues esperaré ansiosa cada mes, porque en casa somos muy arroceros. El estreno no puede ser mejor, es una bomba de arroz.
Besos
Oye, ¿que también sois "señoritos" por tierras catalanas? Con lo útiles que son las servilletas para limpiarse y no os gusta darles uso o qué. Yo no hablaré muy alto porque soy algo "señoritinga" y no me gusta pringarme mucho las manos cuando como; lo justo y necesario, vaya.
Menuda pedazo entrada que te has marcado hoy. Como seguidora tuya que soy, creo que esta es de las más extensas de la vida de "Cocinando con Neus". ¿Será que la ocasión lo merecía? Sí. Yo creo que sí 😉
Me ha gustado mucho tu arroz. La verdad es que me han gustado todos mucho y de buena gana me llevaría un poco de cada uno a mi cocina. ¿Te imaginas que lo pudiéramos cocinar y disfrutar in situ? ¡Woooow! ¡Sería la pera limonera, tú!
Besos y feliz semana
Un arroz para comer sin parar y no mancharse las manos. Una buena explicación sobre el origen del plato.
Besos.
Tiene una pinta muy rica Neus, aquí en Valencia nunca se mezcla mar y montaña, pero la verdad es que está bueno y a mi me gusta. Bss.
quina gana que fa aquet y tots , uoooooooo m'encanten les propostes que feu amb aquet nou repte
salut
Casi me la deixo!!! mira que estas en toooos los fregaos, ves fent un altre per les cotorres, ja saps l´hauràs de fer una mica mes grossa. Petonet
es poden fer tants postres amb arros, fins i tot dolç!! bona recepta la que ens presentes! petons
Enhorabuena Neus, has preparado un arroz digno del mejor comensal. besicos
Hola Neus ,este arroz es un acierto seguro ,me encanta y también los restaurantes que nombras.
Este reto que habéis montado es súper chulo …a quién no le gusta el arroz!!
Un beso
Lourdes
Hola Neus!, vengo arroz tras arroz hasta llegar a tí. Que maravilla de arroces habéis preparado en este nuevo reto, todos me han parecido espectaculares, y son tan nuestros que con más motivo me alegra. Ya se que llegaran los italianos, indios, asiaticos… y tantos!, porque mira que hay recetas de arroz, eh. Tenéis un maravilloso panorama por delante, y yo voy a disfrutar con cada uno de los arroces que publiquéis.
Un besazo