Hoy traigo un risotto con sabor a Islas Baleares, elaborado con sobrasada de Mallorca y queso de Mahón de Menorca.
Dos productos con sellos que confirman su autenticidad y su calidad. El queso de Mahón de Menorca, tiene D.O.P Dominación de Origen Protegida. La sobrasada de Mallorca es un embutido que goza con el sello IGP Indicación Geográfica Protegida.
Os animo a probar este risotto, por qué os va encantar.
Ingredientes
para 4 personas
350 gr de arroz arborio
1 cebolla pequeña
1 copa de vino blanco
125 gr de sobrasada de Mallorca
100 gr de queso Mahón curado
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
1 litro de caldo Aneto
sal
pimienta
cebollino
Nota: si os gustan los sabores intensos, poner los 125 gr de sobrasada, si lo queréis más suave poner entre 90 gr o 100 gr.
Si no encontráis queso curado de Mahón, podéis sustituirlo por queso parmesano.
Preparación
Ponemos el caldo en un cazo y lo llevamos a ebullición, tenemos que mantenerlo siempre caliente para no parar la cocción del risotto una vez empecemos a incorporarlo a la cazuela.
Rallamos el queso y reservamos en un bol.
Guardamos unas lascas de queso para la decoración final.
Cortamos el cebollino finamente.
Pelamos la cebolla y la cortamos finamente, lo más pequeña que podamos.
En un bol ponemos la sobrasada troceada.
Preparamos la copa de vino blanco, que sea de buena calidad.
Pesamos el arroz y lo reservamos en un bol.
Con el risotto tenemos que tener todos los ingredientes preparados, por qué una vez iniciamos su elaboración, iremos añadiendo los ingredientes sin interrupciones.
En una cazuela baja ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra junto con la cucharada de mantequilla, cuando la mantequilla este derretida, añadimos la cebolla picada. Pochamos a fuego lento.
Cuando este tierna y transparente añadimos la sobrasada, removemos bien para que se deshaga.
Incorporamos el arroz, removemos que el grano de arroz quede impregnado de grasa, tostamos durante un par de minutos.
Vertemos la copa de vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Bajamos el fuego y empezamos a verter el caldo en la cazuela. Primero un cazo y no incorporaremos el siguiente cazo de caldo, hasta que el arroz se haya bebido todo el caldo, sin dejar de remover en ningún momento.
Este proceso durará durante 18 minutos o 20 minutos, dependiendo de la dureza del grano.
Un par de minutos antes de terminar la cocción, al añadir el último cazo de caldo y lo tengamos todavía caldoso, añadiremos el queso rallado mezclaremos bien, el queso le dará la cremosidad necesaria al risotto. Retiramos y dejamos reposar 5 minutos el risotto.
Servimos inmediatamente con unas lascas de queso y cebollino espolvoreado.
Tremenda puesta en escena¡¡Este rissoto esta muy bueno si le encuentras el punto a la cantidad de la sobrasada que guste en la casa de cada uno,asi que has hecho bien en poner las cantidades para diferentes justos, en casa es sabor es suave 85 gr jaja
Petons
Me encanta el rissotto, pero mira que lo hago poco… Bueno, nunca! Y es que al tema arroz le tengo un poco de pánico!!! Besitos.
Con queso de Mahón, con sobrasada, … pues sí que tiene sabor a Baleares!! Tiene que estar riquísimo a tenor de las fotografías que son preciosas.
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Quin rissotto més bo Neus! Carai, et vols creure que no l'he menjat mai d'aquesta manera? Em dones la idea fins i tot per a fer-la pels nanos. Apunta't queda i crec que caurà aquest cap de setmana. Provarem! Les fotos precioses, per cert. Val la pena el perill que tens en fer-les! 😉 Petonets!
Hummm, de qué buena gana me almorzaría yo ahora un cuenco de estos, jajaja
Y por cierto, que sepas que en mi trabajo ya tienen al menos 8 personas la receta del pollo hasselback, jajaja
Besos. Paula
Jamás le digo que no a un buen risotto y brujilla este lo es eh……
Muas
Molt bo aquest formatge i amb risotto el probarem tinc uns talls congelats via Maó.Petonets
Neus! Este risotto es de estrella michelin! La pinta que tiene es espectacular, el gano en su punto! Vamos que ahora mismo me comía un platito!!!! Un besazooo guapa!
Chica, da gusto venir a tu blog. Nos tienes la mesa siempre bien dispuesta y solo falta que nos retires la silla, como en todo restaurante de postín. Bueno, la verdad es que tampoco me voy a poner remilgada en este sentido porque no lo soy, y porque no se necesita que a una le retiren la silla de la mesa para disfrutar de un buen plato de comida.
No he probado tu risotto, obviamente, pero hice el de sobrasada de Carmen por nuestro reto y nos gustó muchísimo. Es sabrosísimo, aunque eso sí, la grasa de la sobrasada tiene su aquel, pero está buenísimo.
Besos.
En casa este risotto triunfa, bueno.. todos los arroces jajaj pero este es uno de los preferidos.. Al final no pude ir a comer…me lo tienes que preparar otra vez
Bss
Con sobrasada…suena delicioso!!!! espectacular receta! y el sabor…el mejor!!! Besotes y feliz fin de semana
Uau que potencia! Un risotto con sobrasada! Me parece genial, seguro que es una maravilla de sabor…