Los que lleváis tiempo siguiéndome ya sabéis que nunca me ha gustado amasar y que decía que nunca lo haría. Sabéis el refrán que dice «nunca digas de esta agua no beberé «, pues eso, mil veces me negaba ante las masas, hasta que vi este brioche de mascarpone y quería probarlo.
Evidentemente los resultados exteriores no son los deseados, pero es mi primer brioche, y no voy a rendirme hasta conseguir las bolas perfectas. Pero el sabor y la textura es espectacular, por eso lo publico, además de esta forma quedará constancia de la evolución con mi experiencia con las masas.
Ingredientes
para un molde de 22 cm
100 gr de azúcar blanquilla
120 gr de leche templada
1 huevo M
6 gr de levadura deshidratada
250 gr de queso mascarpone
520 gr de harina de fuerza
una pizca de sal
mantequilla para engrasar el molde
1 huevo batido para pincelar
azúcar glas para espolvorear
Preparación con Thermomix
Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizar 30 segundos, velocidad progresiva 5.10.
Agregamos la leche templada, el huevo y la levadura, mezclamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.
Incorporamos el queso mascarpone y mezclamos 1 minuto, velocidad 3.
Añadimos la harina, la pizca de sal y amasamos 4 minutos, velocidad espiga. Dejamos la masa dentro del vaso o la trasladamos a un recipiente, tapamos con un paño de cocina y dejamos doblar su tamaño durante 40 o 60 minutos.
Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, volcamos la masa, amasamos para quitar el gas, cortamos porciones de 100 gr cada una, hacemos bolitas y las vamos repartiendo en el molde que tendremos engrasado con la mantequilla. Tapamos y dejamos levar durante 40 o 60 minutos.
Precalentamos el horno a 170º.
Pincelamos con el huevo batido y horneamos durante 35 o 40 minutos a 170º.
Receta de VC