Los jueves, es muy habitual encontrar en los menús de los restaurantes paella, y muy común comerlo en muchos hogares españoles.

Hay varias leyendas sobre el origen de esta norma semanal:

  • Algunos cuentan, que Franco los jueves salía a comer sin rumbo fijo, y allá donde iba esperaba que hubiera paella, ya que era su plato preferido. Corrió la voz entre la hostelería y todos preparaban arroz por si el Caudillo aparecía por su local no fueran a defraudarlo.
  • Las malas lenguas cuentan,  que los jueves los restaurantes aprovechaban para hacer limpieza de frigorífico, de pescado, carnes, verduras.
  • Otra de las leyendas, era que los lunes se salía a pescar, primero se repartía el pescado por las poblaciones cercanas y no llegaba hasta los jueves en las zonas centrales,  día que aprovechaban la llegada de género fresco para preparar paellas.
  • También se cuenta que los jueves el servicio de las casas de bien tenían fiesta, y las señoras les pedían que el miércoles les dejarán preparado el sofrito, para que ellas solo tuvieran que echar el arroz y el caldo.

Sea cuál sea la causa de que los jueves se coma arroz en muchos hogares, sea bienvenida.

Arroz con butifarra, setas y judías verdes

Ingredientes

para 3 personas

un puñado de setas, yo trompeta amarilla

2 dientes de ajo

unas hojas de perejil

3 butifarras pequeñas troceadas

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

3 cucharadas de tomate natural

2 cucharas de postre de pulpa de pimiento choricero

12 judías verdes, limpias y troceadas

1 litro de caldo de ave

240 gr de arroz bomba

aceite de oliva virgen extra

sal

 

Preparación

En un recipiente ponemos agua caliente para hidratar las setas, si son deshidratadas, sino nos saltamos este paso. Colamos las setas, guardamos el agua para añadirla al arroz para intensificar el sabor.

Picamos los  dos dientes de ajo y las hojas de perejil.

En una paellera ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, salteamos las setas junto con la picada de ajo y perejil, lo haremos a fuego fuerte para que no pierdan su agua y queden jugosas. Retiramos y reservamos.

Sofreímos las butifarras hasta que estén doradas. Retiramos y reservamos.

Si es necesario añadimos aceite, sofreímos a fuego muy suave la cebolla junto con el diente de ajo, muy picaditos, no tener prisa, dejamos que sude la cebolla y se caramelice.

Cuando esté tierna y caramelizada, añadimos el tomate natural rallado,  hacemos el sofrito lentamente. Cuando esté listo,  agregamos la pulpa de pimentón choricero, removemos y dejamos cocer todo junto unos minutos.

Mientras ponemos el caldo a hervir, recordar que si habéis hidratado las setas utilizar el agua.

Incorporamos el arroz, removemos con una espátula para que quede bien mezclado, añadimos las setas, las butifarras, las judías verdes,  600 ml de caldo hirviendo, reservar el resto caliente por si lo necesitamos, hervimos durante 8 minutos a fuego fuerte, es cuando el arroz se hidrata, luego bajar a fuego medio y terminar de cocer el tiempo que nos indique el paquete. No remover el arroz, agitar la paellera, sazonar a gusto.

Paellera de Masterpro, colección Hi-Tech-3