El suquet de rap es un plato tradicional de la cocina catalana, este plato surgió de la cocina de los pescadores, que aprovechaban los pescados maltrechos y difícil para su venta en la Lonja para preparar este guiso para la tripulación.
para 4 personas
1 cola de rape de 1, 500 gr
1 cebolleta
2 tomates
3 dientes de ajo
4 patatas
1/2 vaso de vino blanco
unas hebras de azafrán
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen extra
1 l de caldo de pescado
1litro y 1/2 de agua
espinas del rape
media cabeza de rape
unas hojas de perejil
para la picada
la punta de una cucharita de carne de pimiento choricero
12 almendras
2 ajos
2 rebanadas de pan
Preparación
Quitaremos la piel del rape, las espinas y separemos los dos lomos. Cortamos en rodajas y reservamos (este proceso me lo hacen en la pescadería).
Para preparar el caldo de pescado
Ponemos en una olla las espinas del rape y la cabeza junto con la parte verde de la cebolleta, las hojas de perejil para potenciar su sabor y el agua, dejamos hervir durante 15 minutos, desespumamos, colamos y reservamos el caldo.
Preparamos la picada
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y sofreímos los ajos y las almendras, retiramos y reservamos, freímos el pan en ese mismo aceite. Ponemos todo en vaso de la batidora junto con la carne de pimiento choricero y trituramos bien. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y los ajos finamente, los ponemos en una cazuela a pochar. Con cuidado de que se no quemen, cuando estén dorados añadimos el tomate rallado, sofreímos.
Vertemos el vino y las hebras de azafrán y dejamos que se evapore.
Mientras pelamos las patatas y las chascaremos a trozos regulares para facilitar la cocción, chascando las patatas conseguiremos que suelten su almidón y espesara la salsa.
Añadimos las patatas a la cazuela junto con el sofrito, rehogamos y añadimos el caldo que teníamos reservado, dejamos hervir a fuego alto durante 15 minutos o hasta que la patata este tierna.
Cortamos las rodajas de rape por la mitad, que queden porciones de bocado.
Las añadimos a la cazuela, dejamos cocer todo el conjunto durante 5 minutos.
Cuando el rape esté en su punto añadimos la picada que teníamos reservada, meneamos la cazuela y dejamos cocer 5 minutos. Rectificar de sal.
Servimos.
Debe estar delicioso este suquet. Aquí hacemos algo parecido "La Cazuela de Rape" y también le ponemos un sofrito de almendras, ajos y pan, además le echamos unas chirlas y sale un caldo riquísimo.
Besos
Nunca he hecho una de estas cazuelitas de pescado, pero me llevo tu receta, Neus, para ponerme con ello en breve, ya que la semana pasada tuve "antojos" de comer una sopa de pescado, pero ésto tiene que estar muchísimo mejor!!!
Petons, guapísima!!!
IDania
Que bien comían los pescadores, con unos restos de pescado se puede hacer un plato de lujo, como este. Besos!
Ana
Pues te ha quedado elegante y preciosa la receta! dan ganas de meter la cuchara! inspira calidez y hogar!! que bonita!
Quina pintassa Neus, a mi m'encanta el suquet, i aquest t'ha quedat de meravella!
Ben de gust em servia un plat per no deixar-ne res!
Petons!
Nunca la probé, pero tiene tan buena pinta que ya estoy tardando.
Gracias por la receta, Neus =)
Un besote!!
Te ha quedado un suquet de miedo!!, viendo esa preciosa foto dan ganas de meter el tenedor y un buen cacho de pan para rebañar!!
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Ayy Neus, donde esté un buen suquet… que se quite cualquier cosa, aunque creo que ya hemos llegado a una altura que no le hacemos ascos a nada, más bien todo lo contrario jeje.
concretamente el suquet de rape es mi favorito, queda tan rico…. que se me hace la boca agua sólo de pensarlo y creo que tengo rape congelado, así que puede que este fin de semana lo prepare así, me has dado una buenísima idea 😉
Mil besos guapa
Que delicia de suquet guapa, tiene una pinta tremedisima!!!
Besitosssssssss
receta de lujo, esta de rechupete y que ganitas de probarlo! un besote
Silvia
ualaaa quina pinta!! per sucar pa i no parar
Mmm, tiene que estar riquíssimo!
bss
Delicado, elegante y con unas ganas inmensas de probar, que bonita mes Neus, me encanta!
Un abrazo.
Un dels nostres plats preferits!!!
petonets
Muchos de los guisos de pescado que comemos hoy en día provienen de los pescadores, cómo no han de ser buenos? Imagino el aroma mientras lo cocinas que ya va abriendo el apetito.
Besos.
Buahhhh!!!! Este plato tiene que estar para quitarse el sombrero, anotadito queda!!! Qué rico!!!!
Besos. Paula
El vam fer l´altre dia a classe, pot ser una mica mes elaborat però ve a ser el mateix. M´encanta!!!! Petonets
Wow! Thank you! I always wanted to write in my site some thing like that. Can I take part of your publish to my blog?
jeux barbie
Neus, hace unos días vi solo la foto de esta receta en facebook y por falta de tiempo para leerla como Dios manda, no he venido hasta hoy a verla. Pero aún así, con idea de hacerla, porque sé que nos va a gustar en casa, cuando el jueves fui a hacer la compra del pescado iba con idea de comprar rape para hacerla. Pero … ¡oooooh! No tenían rape, con lo cual quedará para otra ocasión.
Me ha encantado la receta. El rape es el segundo pescado, después del bacalao, que más me gusta en este mundo. Y esa picada ha de hacer que quede un caldo de escándalo. Bueno, es que todo ingrediente en este caldo hace que el plato sea tremendo.
Besos y feliz finde.
No lo conocía pero tiene una pinta fantástica. El rape es uno de los pescados que más me gustan…….. Me llevo tu receta que me ha encantado.
Bss
Vengo de nuevo por aquí y no porque ande despistada, que no. Vengo a darte una palmadita en la espalda y a darte la enhorabuena por habernos dado a conocer esta rica receta. Ayer la hice para comer y nos encantó, especialmente a mi marido y a mi. ¡Y lo que llena! Es que esa picada hace de las suyas.
En finssss … que muchas gracias.
Besos.