Poca gente conozco que no le gusten las croquetas. Además nos ofrece una gran abanico de variedades, congelarlas y tenerlas siempre a mano.
En la red había visto muchas veces «las croquetas de Alberto Chicote» y tenía ganas de probarlas.
Os apetecen probarlas a vosotr@s?
Croquetas de jamón ibérico de Alberto Chicote

 

Ingredientes

para 40/50 unidades
670 ml de leche sin lactosa Kaiku
330 ml de nata35% MG sin lactosa Kaiku
1 hueso de jamón ibérico
55 gr de margarina
45 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla (100gr)
95 gr de harina de trigo
180 gr de jamón ibérico en tacos
para el rebozado
2 huevos
harina de trigo pan rallado
para freír 
aceite de oliva virgen extra

Preparación con Thermomix

En un cazo ponemos la leche junto con la nata y el hueso de jamón, llevamos a ebullición, una vez arranque a hervir dejamos durante 20 minutos, a fuego muy suave y tapado. Apagamos el fuego y reservamos.
Ponemos los tacos de jamón ibérico en el vaso y damos 3 o 4 golpes de turbo. Reservamos.
Pelamos y cortamos a cuartos la cebolla, la ponemos dentro del vaso de la thermomix, añadimos la margarina y el aceite de oliva virgen extra, trituramos todo 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y nos aseguramos que esté bien triturada. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 1/2.
Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos durante 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Retiramos el hueso de jamón que tenemos en el interior del cazo y vertemos el líquido en el interior del vaso, tiene que estar caliente, junto con 2 cucharadas de jamón ibérico picado que teníamos reservado, salpimentamos a gusto. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
Programamos 14 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
Añadimos el resto del jamón ibérico y mezclamos con la espátula.
Vertemos la mezcla en una manga pastelera grande, o en una bandeja, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico. Mejor de un día para otro.

Formamos las croquetas

Preparamos tres platos, disponemos la harina, el huevo batido y el pan rallado. Pasamos las croquetas primero por la harina de trigo, sacudimos bien, que quede una ligera capa, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. Las dejamos sobre una fuente y guardamos unos minutos en el frigorífico para que vuelvan a coger consistencia.
Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa y servimos.

Nota: si no las vas a utilizar todas, podéis congelarlas una vez rebozadas. Ponerlas en una bandeja y congelarlas separadas, cuando estén ya congeladas, guardarlas en una bolsa para para alimentos.

Yo he utilizado productos sin lactosa, sólo se tiene que cambiar por lácteos normales y la margarina por mantequilla.

Croquetas de jamón ibérico de Alberto Chicote