Nuestros hábitos de consumo alimenticio se han modificado, debido a la proliferación de los cultivos de invernadero y a la refrigeración, comemos de todo en cualquier momento del año.Paula, Yolanda y una servidora os proponemos consumir los alimentos en su temporada,  cuando están en su esplendor.

Y qué ventajas ofrece aprovechar los productos frescos y de proximidad cuando están es su mejor momento? :
  • Son más sanos, porque se cultivan en suelos ricos, con las condiciones adecuadas y complementando su calendario natural. Aportan un mejor aporte nutricional, debido a que al momento de su recolección mantienen intactas sus propiedades.
  • Son más económicos, las cosechas (en caso de frutas y verduras) y el ciclo de reproducción de los animales ( pescados y carnes) permiten que durante un período concreto, su temporada, la disponibilidad en los mercados sea mayor, al aumentar la oferta bajan los precios.
  • Son más sostenibles, si consumimos los alimentos durante la temporada contribuimos a respetar el medio ambiente, porque respetamos el ciclo natural y la zona de producción, evitando monocultivos intensos que agotan la tierra.

Y en Cataluña hay un producto estrella en invierno y son los calçots, una variedad de cebolleta tierna, que está entre el puerro y la cebolla.

Los calçots son tan esperados que se crean fiestas populares o entre amigos y familiares, alrededor de un buen fuego y dispuestos a mancharse las manos, son «las calçotadas«,
Se asan sobre llamas, quedando calcinados, se envuelven el papel de periódico para que mantengan la calor y debemos pelarlos con las manos, quitando la primera capa, se cogen por la parte superior (la verde) y la cabeza (parte blanca) se mojan en  salsa romesco, abrimos la boca y para dentro…
Nooo yo hoy os los traigo limpios y apunto para comer tranquilamente en casa  y sin ensuciarse.



Ingredientes

para 4 personas
 40 calçots
salsa romesco
150 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de almendras tostadas
50 gr de avellanas tostadas
1 cucharara de pasta de pimento choricero
1 rebanada de pan tostado
3 dientes de ajo
4 tomates
15 ml de vinagre
sal

Nota: se cuenta unos 10/15 calçots por personaAquí te dejo la receta de la salsa con thermomix.

Preparación 

Precalentamos el horno a 180º.

Lavamos los tomates, secamos y practicamos un corte en forma de cruz en la base de los tomates.

En una bandeja apta para horno, ponemos los tomates y los dientes de ajo, aliñamos con un chorrito de aceite y horneamos durante 25 /30 minutos.

Pelamos los tomates y los dientes de ajo. Reservamos su pulpa.


En el vaso de la batidora ponemos los frutos secos junto con el pan, trituramos hasta convertirlo en polvo.

Añadimos la pulpa de los tomates, del ajo y del pimiento choricero, mezclamos.

Agregamos el vinagre, la sal y batimos nuevamente.

Con la batidora en marcha vertemos el aceite al hilo hasta conseguir una textura cremosa y densa. Reservamos.

Limpiamos los calçots, cortamos la punta del extremos blanco, solo para retirar la pelusilla, cortamos parte del extremos superior, la parte verde, y retiramos la primera capa, ya están limpios para cocinarlos.

Precalentamos el horno a 250º.

Depositamos los calçots en una bandeja apta para horno, y horneamos durante 20 o 25 minutos, hasta que estén tiernos y dorados.

Servimos calientes acompañados de la salsa.

Os invito a ver las propuestas de Yolanda y Paula.