Las guarniciones tienen un papel muy importante a la hora de acompañar nuestros platos de carnes o pescados. Estos días, en que las comilonas navideñas son más pesadas y el consumo de fruta y verdura baja considerablemente, una pequeña ración de verduras presentada de forma atractiva suavizará la pesadez de los platos.
Ingredientes
3 o 4 patatas (580 gr)
350 gr de brócoli (1 pequeño )
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
200 ml de nata
60 gr de mozzarella rallada
1 huevo
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
cebollino
aceite trufado (opcional)
Preparación
Lavamos las patatas, las hervimos hasta que estén tiernas, unos 30 minutos, cuando podamos manipularlas, retiramos la piel y las chafamos con un tenedor.Reservamos.
Hervimos los ramilletes del brócoli hasta que estén tiernos, unos 10 minutos, tienen que quedar blandos para chafarlos, colamos, y lo mezclamos con la patata.
En una sartén sofreímos con un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo bien picaditos. La añadimos a la mezcla anterior.
En un bol batimos el huevo junto con la nata, la mozzarella, vertemos en el bol donde tenemos la patata y el brócoli y mezclamos muy bien.
Precalentamos el horno a 175º.
Preparamos una bandeja apta para horno.
Engrasamos unas flaneras y rellenamos con la mezcla. Las depositamos en la bandeja y con cuidado vertemos agua caliente, nos ayudaremos de una jarra, sin que llegue al borde para evitar que entre agua en las flaneras y cocemos al baño maría durante 30 minutos a 175º.
Retiramos del horno, desmoldamos con cuidado, rociamos con un hilo de aceite trufado, rallamos un poco de queso parmesano, espolvoreamos cebollino picado y servimos con el plato que hayamos elegido.
Nota: Dependiendo del tamaño de las flaneras saldrán 6 de grandes o 10 pequeñas,.
La vajilla y la licorera es de Ohgar