Antiguamente se celebraban los cambios de estaciones, ya que marcaban el paso del tiempo y la época de las cosechas y de las siembras. Estas fiestas paganas se fueron cristianizando y es el santoral que marca la estación, San Juan, anuncia la llegada del verano, San Miquel marca el inicio del otoño, Navidad nos trae el invierno y San José es el paso a la primavera.
En Cataluña para celebrar el término del invierno se preparaba la famosa crema de Sant Josep o crema catalana. Antes era día festivo y se celebraba el santoral y en la escuela preparábamos un trabajo manual para regalar al padre en un día como hoy. Ahora muchas escuelas no preparan nada, dicen que hay muchas familias desestructuradas y dejarían excluidos muchos niños… esta claro que las cosas han cambiado bastante en los últimos años.
Es un postre que todos conocéis a base de yemas de huevo, azúcar y leche, con una fina capa de azúcar quemado. La crema que os propongo hoy es del libro Escuela de Cocina, aunque he hecho unas pequeñas modificaciones y la idea de presentarla en un bote de conservas con manzana caramelizada, es de un restaurante de Barcelona, Bohemic , que fuímos unos amigos blogueros, al regreso de las vacaciones, junto con Astrid, de Mi blog de Pintxos.
Ingredientes
para 4 personas
500 gr de leche
4 yemas de huevo
100 gr de azúcar blanquilla
1 vaina de vainilla
20 gr de maicena
la piel de un limón, sin nada de blanco
azúcar moreno para quemar
1 manzana
20 gr de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
Preparación
Pelamos la manzana y retiraremos el corazón, la cortamos a daditos pequeños. En una sartén ponemos el azúcar junto con la mantequilla y los dados de manzana, dejamos a fuego suave hasta que esté tierna y caramelizada. Dejamos enfriar.
En un cazo ponemos la leche (reservar un poquito de leche fría para desleír la maicena) junto con la piel del limón.
Abriremos la vaina con la ayuda de un cuchillo afilado, practicando un corte a lo largo de la vaina, con cuidado de no traspasarla, hemos de abrir la vaina, no cortarla por la mitad. Con la ayuda de una cucharilla, retiraremos las semillas de la vainilla y las añadiremos junto con la vaina en el cazo donde tenemos la leche. Llevaremos a ebullición y la dejaremos hervir durante 10 minutos a fuego lento.
En un vaso pondremos la leche que hemos reservado y el almidón, remover hasta su completa disolución. Incorporarla al resto de leche. Colarla para asegurarnos que no quede ningún grumo. Retirar la vaina de vainilla y la piel del limón.
En un bol batiremos hasta que blanqueen las yemas y el azúcar. Añadir sin dejar de remover con la ayuda de unas varillas la leche, poco a poco para evitar que los yemas cuajen.
Poner la mezcla en el cazo y llevar a fuego lento sin dejar de remover constantemente, no ha de hervir, para que cuaje, cuando se enfría se espesará más.
Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Repartir la manzana en los vasitos que vayáis a servir la crema, verter la crema encima y dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Antes de servir, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete.
Ummmm boníssima la crema catalana , m'encanta y m'agrada molt fer servir el pot per presentar, queda genial!!!
Petonets
Molt bona, Neus! Veig que tu hi poses vainilla, a la crema. Jo la faig amb canyella. De les dues maneres, boníssimes! I també la creme brûlé, deliciosa! Petonet
Mmm que buena pinta!, nunca la he probado… pero tengo que hacerla un día y probar, seguro que me estoy perdiendo una delicia, buen comienzo de semana.
besos
tu como las escuelas, a la ultima, la crema catalana en tarro!!!
seguro que con la manzana tiene que estar buenísima!!
Qué rica! Tiene que estar buenísima con manzana, nunca la he probado. Pero soy una fan incondicional de la crema catalana, me chifla irremediablemente!!!! Primero me tendré que comprar un soplete, pero lo haré sin falta para preparar esta delicia!
Besos.
Tiene un aspecto absolutamente delicioso…Besos
Que bona te que estar amb poma! I la presentació molt original, favulosa! Petons
La impronta de los genes marca!
Hace años que no como crema catalana y desde ayer estaba con el antojazo de una!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ni me acordaba que es Sant Josep 😉
Voy a darme el gusto y seguir tu ejemplo de la poma…
Si la crema catalana ya está especial, con manzana tiene que estar sublime! esta receta no me la pierdo..
Un besito y feliz domingo
Sabes que creo la hice tres veces nada mas? ..está buenisima ..pero los mios son muy volubles y enseguida quieren cambios …conj la manzana tiene que estar fantastica , la combinacion de sabores es muy rica ..las fotos una genialidad en ese frasquito ..uhmmmbsss las ñoras ya las voy a ver bsssa,MARIMI
Qué precioso en el bote! qué idea me has dado!!
Me encanta la crema catalana……………en todas sus versiones.
besos
¡La imaginación al poder! Me parece muy original como lo has hecho. felicidades.
No coneixia aquesta tradició catalana de canvi d'estació, que curiós. La crema catalana ens encanta a casa, però mai l'he feta amb poma, de segur que està boníssima.
petons
Bonissima a questa crema !!!!!!! …….M'agradat la presentació amb el potet:
Petons
a la guarde del Boletet si que han fet una manualitta!!! i l'Yves li ha encantat!!! m'agrada molt la combinació poma i crema. Molts petonets guapa
La recepta m'encanta….la combinació de fruita i crema sempre m'ha agradat…però la presentació m'ha robat el cor!! GENIAL!!!
Petonets. MAR, de El que no mata engreixa
que rico, me parece una mezcla espectacular de rica!!
diferent i original, amb la poma li dona un gust espectacular !!!
petonets
Doncs vaig estar apunt de posar poma, ja que tenia uns xips de poma fets, però vaig acabar fent la tradicional, m´encanta com t´ha quedat!!! petonets
Mai l'he provada així amb llimona, ha d'estar molt bona!!!
Petonets :))
Que buena y que tradicional la crema catalana… pero el toque de la manzana me parece exquisito!!
Mil besos y feliz semana!!
Que rica te ha quedado esta crema!!! Con manzana deliciosa
Bss
Patricia
Aquesta crema amb la poma deu d’estar força bona, es una variant que queda notada.
Petons
¡Me parece preciosa la presentación!
Vaya delicia de cremita, me llevo la receta para probar, veo que te sale magnífica!!!
Uhmm.. que original, con manzana!!! como todas tus recetas… delicioso!!!!!!!
Con manzana debe ser una auténtica delicia. Hay que probarla. Besos.
Me chifla la crema catalana y con manzana, no la he probado pero imagino que como las natillas de idem, que como la primera, me las bebo!
A mi marido le encanta la crema catalana y no le hago nunca, pero viendo como te ha quedado, me animaré y así estreno el soplete que ha cumplido un año y sigue en la caja. jaja.
Un beso
ostras ya me acuerdo de esta crema realmente esta deliciosa en el Bohemic,si lo has conseguido igual estonces estamos delante de una crema buenisisma y divina y la presenatción asi queda genial.
Te vas con sabor bueno de boca a Tulipandia ja,ja
peto
Que buena y la presentación me ha encantado…Un besito
Hola Neus.
Te quedó una crema deliciosa y la idea de añadirle manzana y presentarla en tarro es buenísima, desde luego meter la cuchara en el tarro y disfrutar de esa delicia de postre es un placer digno de dioses. Me encanta.
Un saludo.
Otra idea para comer la crema catalana. Que buena
saludos
Pues siendo catalana como soy, no sabía que la crema catalana era típica en sant Josep… Esta versión no la he probado, pero seguro que está buenísima!!! Besos.
OOhhh si yo estuve en esa comida y esa crema estaba brutal,pero brutal…que suerte que la has conseguido…bravoooo Neus ;))
ummmmm,que rico se me hace la boca en agua….bess
Nunca la he hecho, te ha quedado espectacular y la presentación muy original!! Ya la tengo guardada en pendientes!!
Besoss guapa!!!
Mmmm, la crema catalana me encanta, hace mucho que no la hago.. pero con manzana si que nunca la he probado, la verdad es que no la he probado combinada con nada.. Esta receta hay qué probarla! 🙂 La idea de la presentación en el tarro está muy bien, me ha gustado mucho.
Un beso y feliz semana Neus
¡Que buena y que bien presentada en ese bote!
Per St Josep una bona crema… i aquesta amb la poma… mmmmmm… M'encanta!!!
Un petonas
Sònia
MMMnnnn que exquisitez, y las fotos preciosas un beso
Anda que tu no sabes ná!!! aprofites la mínima per possar-hi dolç, és veritat que no és celebra el dia del Pare, però em sembla que és una excusa absurda, perque pel fet de tenir pares separats, no vol dir que els nens no en tinguin, en fi…
La ideia de presentar-ho en un potet m'ha encantat, me la copiaré, quan em compri potets, si el meu home no em fa fora, pq tinc una llista de coses per comprar 😉
Apa bon viatge i no triguis.
Un petonet
Con la manzana caramelizada tiene que ser una delicia suprema, yo he hecho la normal, pero me puedo imaginar la tuya y presentada en esos botecitos, una monería.
Besos.
Quina presentació mes original!
M'agrada la combinació de la poma amb la crema…
Petonets.
si ya me gusta la crema catalana, esta versión seguro que tambien me gusta, muy bonita la presentación
un saludo
Es verdad que preparábamos trabajos para los padres ¡¡¡qué ilusión me hacía para ver que cara ponía!!! Probaré la crema catalana de manzana que tiene muy buena pinta. Bs
q rica.y asi presentada me parece una pasada.q tal el fin de semana?
Me gusta la presentación pero me gusta más el contenido
bss
loli
No sabía que era típica de San José esta crema, pero mira que la he visto en blogs estos días. Tu propuesta de hacerla con manzana me gusta mucho, Neus, seguro que la combinación de sabores es deliciosa.
un besazo
La crema amb la poma està boníssima. Deus estar de vacances, no???????????
Petons.
qué bonito queda presentado en el bote Neus, y encima la crema tiene una pinta deliciosa. Lo tiene todo
Besos
Tiene una pinta estupenda! Me ha encantado la presentacion! Tengo antojo de crema catalana!
Besos!
Pero que rica tiene que estar esa cremita y además con manzana!!!! tiene una pinta guay!!!! saluditos!!!
HOla Neus
que rica esta crema , he visto otra en Chez Silvia y ya me están dando ganas de prepararlas, que rica con manzana y con esa presentación
besos
He probado diferentes versiones de la crema catalana, pero con manzana debe ser muy rica, ideal para el fin de semana!!
Besitos.
La tarta de crema i poma m'encanta, eper tant aquesta crema segur que també.
Ja no fan treballs manuals el dia del pare? doncs em sembla una xorrada, la majoria de nens amb famílies "desestructurades" igualment tenen pare, i si no, el treball manual li poden regalar a qui vulguin, no? és que a mi les manualitats m'agraden molt, es nota, oi?
petonets
mirá vos, no sabía que se preparaba la crema catalana para festejar el cambio de estación. ¡bienvenida primavera por aquellos lares! acá estamos recibiendo al otoño, ¡me encanta pisar las hojas caídas y escuchar el crujir bajo mis pies! 🙂
Original la receta, y seguro que riquisimo.
Besitos
Molt bé! M'encanta!!!!!!!!!!!! idea que copiaré ben aviat! Petonets
Qué entrada más chula, Neus. Y no solo por la receta en sí, que está tan deliciosamente buena …, sino por lo que nos cuentas de como hay cada estación es introducida por un santo, qué curioso, jamás me había parado a pensar en eso.
Me gusta mucho la crema catalana. Conocí su relación con Sant Josep por el blog de Maduixa, Salseando en la cocina. Siempre que he hecho la crema catalana lo he hecho siguiendo su receta. La tuya, con el detalle de la manzana la hará muy especial.
¿Divirtiéndote? ¡eso espero!
Un besito!!
Molt original aquesta presentació i mai havia vist la crema catalana amb poma caramelitzada. Deu estar molt bon.
Bon cap de setmana guapa!
Petons
Mónica
Neus, que presentación en tarrito, me encanta!!!! Me encanta la manzana en los postres y con esa crema ta deliciosa me parece lo más.
besitos,
wapa, que buena pinta!!! y en esos tarritos tan monos…. mola!!!!
un besote
Això ha d'estar de morir-se, Neus. M'encanta la combinació amb les pomes. Un beset.