El fricandó es un plato típico de la cocina catalana, que se elabora con ternera normalmente escogiendo los filetes de la parte que se llama «tapa plana», acompañado de moixernons (senderuela), pero aprovechando que había ido a buscar setas y me encontré con algunos camagrocs decidí ponérselos también.
Ingredientes
para 4 personas
600 gr de filetes de ternera de tapa plana cortados finos
para la salsa
1 cebolla
1 zanahoria
1 cucharada rasa de harina
2 tomates pelados y sin semillas
1 atillo de hierbas aromáticas
80 gr o 100 gr de moixernons
1 puñado de camagrocs
3 cucharadas de Pedro Ximénez (puede ser vino blanco o Jerez)
caldo, el necesario para cubrir la carne (puede ser de verduras o de ave)
para la picada
un puñado de almendras tostadas y peladas
1 ajo
una punta de pan tostado
sal
pimienta
harina para enharinar la carne
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise.
El tomate lo cortamos a dados pequeños.
Salpimentamos los filetes y enharinamos ligeramente. En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen a calentar y freímos los filetes, sólo para darles color será suficiente. Los reservamos.
Retiramos el exceso de aceite, en la misma cazuela sofreímos la cebolla, cuando esté tierna añadimos la zanahoria, rehogamos unos minutos.
Añadimos la cucharada de harina y removemos muy bien, dejamos que se tueste unos minutos y agregamos el tomate cortados a dados. Dejamos que se haga el sofrito lentamente removiendo de vez en cuando.
Cuando esté listo agregaremos el atillo de hierbas y las tres cucharadas de Pedro Ximénez, subimos el fuego y dejamos que se evapore el vino.
Volveremos a poner la carne en la cazuela, cubrimos con el caldo, repartimos las setas por la cazuela, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora. Las setas se rehidrataran durante la cocción.
Mientras preparamos la picada, en un vaso ponemos el ajo, el pan y las almendras y trituramos hasta obtener una pasta, añadiremos una cucharada de caldo caliente para que se deshaga bien y la añadiremos al guiso los 10 últimos minutos de la cocción.
Servir.
Nota: este plato está mejor cocinado de un día para otro.
Ja llegeixo fricandó i no puc parar de riure…. que bo que està amb bolets i el PX li dona un toc dolcet. Muaks
Hola guapa!!! El fricandó es una de las recetas que tengo pendientes de hacer. Cuando Carmen subió como el reto de Tia Alia hace unos meses, estaba tan ocupada que no pude participar ese mes. Este tuyo se ve fenomenal… (Desde aquí puedo saborearlo!!!)
Petons,
IDania
Quina bona pinta Neus! El fricandó agrada moltíssim a casa, però jo no l'he fet mai… suposo que millor deixar a l'experta de la família que és la mama, jajaja!!
T'ha quedat molt bo, recomenaré a casa que hi posin PX…
Petons!
Px?? no ho he probat….apuntat per la propera
Muas
És un dels meus plats preferits, el fricandó… per sucar-hi pa!
me gusta la idea que has tenido de añadir PX,es un vino que me encanta y uso tambien.Ya se que esta tremendo asi que no te lo voy a decir jaja
Gracias por el enlace
Peto
Tiene muy buena pinta, y no conocía el origen de la fricandó, muy interesante. besos
sencillamente espectacular, de toma pan y moja 😉
Una barra entera caería en mi casa con ese platazo, de 10! Besitos!
Me encanta éste plato y ahora con lo ricas que están las setas es perfecto. Divino, Neus, tiene que estar divino, con mucho pan y poco vino, que no falté.
Besosbuckwheat
Cuando yo hice el fricandó para el reto Tía Alia, tenía que haber ido al grano y preguntarle a una catalana de pro como tú. Cuando fui a la carnicería me dejé aconsejar por el carnicero, aunque de catalán no tiene nada, pero aún así la carne salió muy tiernecita.
Una pena no contar con esas setas tan típicas 🙁 Y menuda salsa. Con un buen pan de los vuestros, no sé quién sale mejor parado: si el pan o la salsa.
Besos y feliz semana.
Desde que probamos el fricandó en casa se ha vuelto una receta indispensable en nuestra mesa con esa salsita tan irresistible, nos peleamos por ver quién pilla el mejor trozo de pan para mojar, jajaja y no es de extrañar porque está deliciosa.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Ufff, Neus!!! Soy muy sensible a este plato y me voy a ver "obligado" a prepararlo. Mi mamá, que es gallega afincada en Cataluña desde hace cincuenta años, lo borda. Voy a ver si lo igualo.
Hola vecina!!
Ara per fi veig la teva recepta de fricandó de mà del Mestre i amb el toc del PX. Hauré de fer aquesta versió….
Petons
Jajaja, no me lo puedo creer, jajaj fricandó!!! pero veo que lo has superado con creces
Bss
Totalmente de acuerdo, gana mucho si reposa unas horas, pero aún recién hecho está riquísimo, una carne muy tierna y muy rica, la salsa para chuparse los dedos.
Besos.
Una rica receta con tu toque personal, la probaré, bss.sefa
Neus de mi corazón, yo llevo el postre, el té y lo que haga falta pero me preparas esta delicia sin falta!!
Un abrazo llenito de buena vibra.
Me encanta este plato, lo hice para el método tía Alia y está para mojar pan. Bss.
Hace la tira q no lo hacemos, y nos encanta esta tan rico!!! Te quedo muy bien, besos
Silvia
Esa salsita está diciendo comeme, el otro dia preparé fricando y me gusto mucho, a ti te ha quedado fabuloso y con esas setas estará impresionante.
besos
Mes bo amb galleta