El bizcocho cuatro cuartos, se llama así, por qué 4 de sus ingredientes principales, el azúcar, los huevos, la mantequilla y la harina,  deben pesar lo mismo.

Es un bizcocho típico de Francia, concretamente de la región de Bretagne. Ellos utilizan el molde de cake para elaborarlo.

Mi molde mide 27 largo x 9 ancho x 8 alto.
He adaptado el bizcocho para los intolerantes a la lactosa, solo tenéis que cambiar la margarina por la mantequilla que utilicéis. Y he añadido manzana, que todavía le ha aportado más jugosidad.

 


Ingredientes

4 huevos (los míos 215 gr)
el mismo peso de los huevos en azúcar, mantequilla y harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
2 manzanas

Preparación con Thermomix

Ponemos un bol sobre la tapa de la thermomix, y cascamos los 4 en el interior, el peso resultante se lo aplicaremos al azúcar, la harina y  a la margarina (recuerda que puede ser mantequilla).
Precalentamos el horno a 180º.
Engrasamos el molde.
Tamizamos previamente la harina.
Ponemos la mariposa en las cuchillas.
Ponemos la margarina, junto con el azúcar y la esencia de vainilla, batimos durante 5 minutos, velocidad 3.
Volvemos a poner la thermomix en marcha durante 5 minutos, velocidad 3 y vamos incorporando por el bocal con la ayuda de una cuchara los huevos uno a uno.
Quitamos la mariposa de las cuchillas y añadimos la harina, repartiéndola por el alrededor de las cuchillas, junto con el impulsor químico y el pellizco de sal. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 3. Terminamos de envolver con la ayuda de una espátula.
Pelamos las manzanas, las rallamos con la ayuda de un rallador o cortamos a rodajas finas con la ayuda de una mandolina.
Las agregamos al vaso y mezclamos suavemente.
Vertemos la mezcla en el molde, que quede bien repartida, golpeamos ligeramente contra la superficie de trabajo para que desaparezca el aire y nivelamos con la espátula. Horneamos durante 45 minutos a 180º. En libro de Su pone a 35min, empezar programando 35 minutos y si veis que necesita más tiempo añadirlo.
Antes de retirarlo del horno comprobar con la ayuda de un palillo si ya está bien cocido. Dejar reposar 5 minutos en el molde y desmoldarlo, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espolvorear con azúcar glas antes de servirlo.