La lactonesa  es una variante de la mayonesa, cambiando el huevo por leche, ideal para los días calurosos de verano para evitar riesgos de contaminación con el huevo crudo y para los alérgicos. Pero si  añadimos ajo, tendremos una salsa con  sabor intenso y algo picantita.

Ajonesa

 

Ingredientes

50 ml leche entera a temperatura ambiente

aceite de oliva suave o de girasol

1 o 2 dientes de ajo pelados

sal

 

Preparación

Ponemos en el vaso de la batidora la leche, el  ajo y la sal,  trituramos unos segundos para picar el ajo, introducimos el brazo de la batidora y sin levantarlo del fondo del vaso, batimos unos segundos y empezamos a verter el aceite al hilo hasta obtener la cantidad y densidad deseada,

Mantendremos el brazo de la batidora en el fondo hasta que la salsa esté emulsionada, entonces con movimientos lentos iremos subiendo  el brazo para terminar la emulsión.

Nota: la leche entera a temperatura ambiente ayudará a emulsionar mejor, ya que también puede cortarse como la mayonesa.

Yo no utilizo AOVE no me gusta su sabor tan fuerte por este motivo utilizo  aceite de girasol. Vierto directamente el aceite desde la botella hasta conseguir la textura deseada, pero necesitarás unos 130 gr aproximadamente.

A diferencia de la mayonesa si queda espesa puedes añadir un poco de leche y volver a emulsionar. Y si por el contrario te ha quedado ligera solo tienes que añadirle más aceite.

Si no quieres con sabor ajo, sigue el mismo proceso pero sin ajo, cuando esté la salsa emulsionada añade unas gotas de limón o vinagre y termina de emulsionar.