En casa es difícil planificar comidas con antelación, podemos ser dos, tres o cuatro a comer, no obstante el congelador, frigorífico y despensa siempre están bien surtida para cubrir necesidades.Y hay un ingrediente estrella que nunca me faltan legumbres cocidas. De esta forma puedo preparar rápidamente un guiso, hummus, añadirla a las sopas, etc…
Hoy os traigo una versión de las alubias con verduras que les preparaba a mis suegros y una adaptación de la receta de Tia Alia
Ingredientes
para 4 personas
2 botes de alubias blancas
tocino, un trocito pequeño
costilla de cerdo troceada, yo he puesto una tira
4 rodajas de chorizo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo pelados
1/2 pimiento rojo italiano
zanahoria, una de grande o dos de medianas
2 patatas medianas
2 o 3 cucharadas de tomate natural rallado
1 cuchara de postres de pasta de pimiento choricero
caldo de verduras o de carne
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación
Pelamos la zanahoria, lavamos y picamos a cuadraditos.
Cortamos el pimiento en brunoise.
En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva virgen, sofreímos la carne y el tocino, retiramos, sofreímos el chorizo, retiramos.
En la misma olla sofreímos los ajos, que habremos picado previamente, con cuidado que no se quemen, ya que amargaria el guiso. Añadimos la cebolla y dejamos sofreír lentamente, agregamos la zanahoria, sofreímos a fuego suave, sin prisas, cuando estén tiernas añadimos el pimiento rojo y el tomate rallado, hacemos el sofrito sin prisas.
Mientras pelamos las patatas y chascamos para que vayan soltando el almidón y ayuden a espesar el caldo.
Añadimos el pimiento choricero, removemos, agregamos el chorizo, las alubias, que habremos aclarado bajo el grifo para eliminar el líquido de conservación que llevan, y las patatas, cubrimos con el caldo y dejamos cocer 30 minutos.
Nota:El caldo será a gusto, dependiendo si os gustan espesas o más claras. Y si necesitas añadir siempre será en caliente para no parar la cocción.
En el blog puedes encontrar otras recetas preparadas con alubias.