Estas albóndigas llevan el sello british total, y es que la receta es de uno de mis cocineros favoritos, Jamie Oliver, me encanta verlo en acción, es ver lo que cocina y me quedo con las ganas de probarlo.
Ingredientes
1/2 cebolla
romero al gusto
1 cucharada de salsa Worcestershire
500 gr de carne picada de ternera
50 gr de queso cheddar, rallado y unos taquitos muy pequeños para introducir dentro de la albóndiga
para la salsa
70 gr de beicon cortado a dados
1/2 cebolla picada
romero
4 cucharadas de fondo de carne Can Bech
1 botellin de cerveza (200ml)
1 cucharada de harina
1 cucharadita de mostaza con miel Maille
1 chorrito de vinagre
1 vaso grande de agua
Para el puré de patata
4 patatas
mantequilla
soja cocina o nata
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Pelamos las patatas y cortamos a trozos del mismo tamaño para facilitar la cocción, llevamos a ebullición, partiendo de agua fría y sal, hasta que estén blandas. Escurrimos, introducimos las patatas en un bol y mezclamos con un poco de mantequilla, 1 cucharada más o menos, sazonamos y chafamos, vamos vertiendo la soja de cocina o nata, hasta conseguir la textura deseada.
Picamos finamente la cebolla, pochamos, a fuego suave, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, la salsa Worcestershire y romero, necesitamos que quede doradita y tierna, si durante la cocción es necesario añadiremos un poco de agua para hidratarla. Dejamos enfriar completamente.
Mezclamos la carne picada junto la cebolla, el queso rallado y un poco de romero. Formamos bolas, introducir un taquito de queso en el centro de la albóndiga y terminar de redondear. Reservamos en el frigorífico.
Preparamos la salsa
En una sartén, sofreímos, sin aceite, el beicon, cuando esté doradito añadimos la cebolla picada y el romero y cocinamos hasta que esté tierna y transparente.
Vertemos el fondo de carne y el botellín de cerveza. Cocinamos 5 minutos e incorporamos la harina, mezclamos bien y tostamos un par de minutos para que pierda el sabor amargo. Agregamos la mostaza y el vinagre, removemos bien para evitar grumos y añadimos el vaso de agua. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos y la salsa reduzca. Sazonar.
Precalentamos el horno a 200º.
En una bandeja apta para horno forramos con papel de hornear y engrasamos ligeramente, depositamos las albóndigas y horneamos durante 15 minutos, pasamos a una bandeja y vertemos la salsa por encima, terminamos la cocción durante 10-15 minutos.
Servimos con el puré de patatas.
Receta de Jamie Oliver de su libro Comfort Food
Fuente de Pyrex, cucharón de Quid de la colección Baobab puedes encontrarla en Ohgar