Un postre tradicional, que se remonta a tiempos de los romanos, era una mezcla de huevos y leche de origen griego, a la que le añadían miel para endulzar, este postre lo llamaban «tyropatinam«.
Pero la consagración del postre llegó durante la Edad Media que se popularizó en épocas de Cuaresma, cuando hacía falta aportar a la dieta un plus de proteína. A la mezcla se le empezó a añadir azúcar y caramelo y recibió el nombre de «flado»
En España, el «flado» comenzó a servirse como postre, invertido, regado con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse «flan«.
El flan sólo lleva tres ingredientes básicos, leche. azúcar y huevos, pero puedes aromatizarlo.
Y cómo la mayoría de las recetas tradicionales tiene su controversia, ¿debe tener o no agujeritos? los puristas dicen que un flan no debe contener burbujas. Los agujeros puede ser debido a dos factores:
- por batir demasiado los huevos y crear espuma.
- y por cocerlo a temperaturas muy altas en el horno.
Sea como sea el flan siempre es bien recibido.
Ingredientes
para 6/ 8 unidades dependiendo de la capacidad de las flaneras
para el caramelo
80 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar
para el flan
500 ml de leche entera
1/2 cucharadita de vainilla
100 gr de azúcar
4 yemas de huevo
2 huevos enteros
Preparación
El caramelo:
En un cazo o sartén ponemos el azúcar y luego el agua, en este orden y llevamos al fuego, sin remover para nada porque el azúcar entonces cristalizará y sobre todo no le quites la vista de encima puesto que se calienta muy pronto.Verás que se forma el caramelo por abajo y en la superficie se forma una costra blanca, puedes dar una ligera sacudida al cazo para se mezcle solo.
Cuando veas que el caramelo empieza a dorarse, apaga el fuego y con mucho cuidado repartelo por las flaneras haciéndolo rodar para repartirlo por toda su base. Ves con mucho cuidado el caramelo alcanza temperaturas muy altas y puede producirte quemaduras muy graves.
El flan:
Precalentamos el horno a 160º.
Ponemos la leche junto con la esencia de vainilla y el azúcar a hervir, removemos para diluir bien el azúcar, cuando rompa hervir apagamos el fuego tapamos el cazo y dejamos enfriar completamente.
Una vez fría la leche la vertemos en un bol junto con los huevos y las yemas batimos con unas varillas manuales lo justo.
Rellenamos las flaneras con la mezcla casi en su totalidad, tapamos bien con papel de aluminio, le hacemos unos agujeros para que pueda salir el aire y los colocamos en una cazuela o bandeja apta para horno, que no sobre mucho espacio, que queden recogidos.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.