Me encantan las costillas, pero siempre las había hecho a la brasa, en plancha o rebozadas. El otro día en la carnicería vi el costillar, el tamaño perfecto para 4, está hecho en el horno y queda muy jugoso.
Una propuesta para estas fiestas, acompañado de unas cebollitas y unos tomates cherrys asados, un plato que gusta a mayores y a pequeños.
Costillar de cordero con miel y cebollitas asadas
Ingredientes
para 4 personas
1 kg de costillas en una pieza
1 bolsa de cebollitas francesas, sino encontráis podéis poner escalonias
1 cajita de tomates cherrys
 
para el macerado
miel, yo he puesto dos cucharadas generosas
aceite de oliva virgen extra
variedad de hierbas, tomillo, salvia, orégano a gusto
sal
pimienta

Preparación

Pedir en la carnicería, la pieza entera, pero que cada 3 costillas os haga un corte sin llegar al final. Asi su cocción sera más fácil. Si queréis presentarlo así en una pieza entera, sino que os haga el corte entero cada 3 costillas.
En un bol mezclar los ingredientes de la maceración, mezclar bien y con la ayuda de un pincel impregnar bien las costillas, darle forma redonda al costillar y atar con un hilo de cocina alrededor para evitar que se abra durante la cocción. Guardar el sobrante de la maceración. Dejar en el frigorifico durante 2 horas como mínimo.
Precalentar el horno a 180º.
Mientras lavamos y secamos lo tomates cherrys.
Quitar la primera capa a las cebollitas y reservar.
Poner en una bandeja apta para el horno, el sobrante de la maceración y disponer el costillar de pie en la bandeja, repartir por el alrededor las cebollitas y los tomates cherrys y asar durante 40 minutos. Pincelar con sus jugos 3 o 4 veces, durante la cocción.Nota: Para presentar el costillar en un día de celebración, habremos de limpiar muy bien el palo de las costillas.

Antes de macerarlo deberemos limpiar los restos de carne y de grasa de alrededor del palo (parte estrecha), si es necesario raspar con un cuchillo.

Y al ser liberado de su grasa natural, taparemos el costillar  durante los primeros 20 minutos, con papel de aluminio, para que no se reseque tanto.