Las legumbres son imprescindibles en mi casa, a mi de todas ellas, la que más me gusta son los garbanzos, pero en casa el bando masculino prefieren las alubia blanca…y ganan por mayoría…
Hace unos día Ettore publico esta receta, fue verla y hacerla rápidamente, el aire frío que hacía esos días invitaba a un plato caliente de cuchara.


Ingredientes
para 4 personas
600 gr de judías blancas
ya cocidas
250 gr de gambas roja (4
o 5 por persona)
1 cebolla mediana
2 zanahorias
2 tomates medianos
maduros
aceite de oliva virgen
extra
1 vaso de vino blanco
1 litro de caldo de
verduras
sal
pimienta recién molida
tomillo
30 gr de setas
deshidratadas al gusto
(trompetas amarillas y
trompetas de la muerte, ceps)

Preparación

Retiramos la cabeza de las gambas y reservamos las cabezas, para añadir más tarde al sofrito. Pelamos los cuerpos de las gambas y retiramos el hilo negro.
Rehidratamos las setas. Escurrimos bien el agua y las salteamos a fuego fuerte en una sartén para que pierdan rapidamente el agua, salpimentamos y reservamos.
Pelamos y cortamos finamente la cebolla. Pelamos la zanahoria y la cortamos a cubos pequeños.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla junto con la zanahoria.
Mientras lavamos y secamos los tomates y cortamos en dados. Los añadimos a la cazuela y dejamos que se haga el sofrito a fuego bajo.
Pasados unos 10 minutos, añadimos las cabezas de las gambas, rehogamos un poco aplastando las cabezas para que suelten su jugo y vertemos la copa de vino subiendo el fuego para que se evapore el alcohol, bajamos nuevamente el fuego y añadimos un poco del agua de rehidratar las setas. Dejamos todo el conjunto unos 3 o 4 minutos y añadimos 500 ml de caldo. Dejamos que reduzca a la mitad y lo colamos por un colador chino.
Volvemos a verter la salsa resultante en la cazuela.
Salteamos en una sartén los cuerpos de las gambas.
Escurrimos bien las alubias que tenemos ya cocidas.
Cuando la salsa vuelva a hervir añadimos las alubias, las setas, las gambas, un poco de tomillo seco o fresco y salpimentamos a gusto. Dejamos todo el conjunto unos 5 minutos a fuego suave. Si las queréis más caldositas podemos añadir caldo hirviendo.
Retiramos del fuego y servimos caliente.