Estos días os he ido publicando básicos, primero el almíbar y luego el merengue, os comenté que lo necesitaríamos para la receta de hoy lunes.
Este mes la anfitriona del recetario de Tia Alia, es Bea, y nos propone como siempre dos recetas, una salada y una dulce. Esta última se trata de un bizcocho empapado con vino. A mi los bizcochos empapados con licores o vino, no me gustan mucho, prefiero con zumo o los que la fruta ya aporta la humedad necesaria. Pero sentí curiosidad de probarlo con un almíbar aromatizado ligeramente con vino dulce. Bueno el resultado no me ha desagrado tanto, el merengue es diferente, este si que no termina de convencerme su dulzor.
Ingredientes
para el bizcocho
4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
Preparación con Thermomix
Prepararemos primero el almíbar para que cuando vayamos a utilizarlo este frío completamente. Receta aquí.
Forramos un molde cuadrado o rectangular con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 220º.
Separamos las yemas de las claras.
Pesamos la harina y la reservamos en un bol ya tamizada.
Lavamos y secamos el vaso, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Volvemos a programar 5 minutos, velocidad 3 sin temperatura. Retiramos las yemas y reservamos en un bol.
Lavamos y secamos muy bien el vaso, podemos ponerlo vacío a velocidad progresiva 5-9 para que elimine el resto de gotas de las cuchillas y volvemos a secar bien el vaso.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos las claras y montamos durante 4 minutos, velocidad 3 1/2.
Vamos integrando las claras con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula al bol donde tenemos las yemas reservadas.
Agregamos la harina tamizada y suavemente la vamos incorporando.
Volcamos en el molde que tenemos preparado y horneamos durante 11 minutos a 220º.
Retiramos y dejamos enfriar 5 minutos, volcamos en una superficie de trabajo sobre un papel de hornear y con la ayuda de un pincel vamos mojando la base del bizcocho con el almíbar. Esto será a vuestro gusto, yo he dado unas 3 capas de almíbar para que no quedará muy empapado y creo que ya es suficiente. Si no tenéis pincel hacerlo con una cuchara sopera, iremos vertiendo el almíbar al hilo por la base del bizcocho.
Mientras preparamos el merengue.
Lavamos y secamos muy bien el vaso. Mirar aquí la receta.
Cortamos el bizcocho a porciones iguales, cubrimos de merengue y gratinamos unos minutos en el horno hasta que esté doradito. Dejamos enfriar y servimos.
Buenoooo, enhorabuenaaa!! Parece que tienes en casa el mes que viene a la Tía jajajaja… seguro que te encanta leerla y sobre todo ¿a que es difícil decidirse por una? Seguro que eliges dos estupendas, estoy deseando saber cuales aunque para ti cocinará Elena, nos turnamos jejeje… es lo bueno de compartir blog.
También decirte que me encanta tu versión de los bizcochitos me comería uno ahora mismo.
Un fuerte abrazo.
Nieves
Te quedaron genial estos bizcochitos.
Ya se que eres la anfitriona del próximo mes ,asi que espero tus propuestas,y ya veré por cual me decido.besinos
Fantástica receta, siempre es muy agradable visitar tu blog y ver lo bien que explicas cada receta, siempre parecen fáciles y aprendemos cosas nuevas. Las fotos ¡geniales! espero tu propuesta para el mes que viene y poder participar de nuevo.
hola Neus, enhorabuena por tu receta, me encanta la presentación, muy bonito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yo no tengo termo pero le paso la receta a mi hermana, le va a encantar.Gracias por compartir y besitos
Oye … Neus, ¿te has enterado de que eres el blog anfitrión para el #retotíaalia del mes de noviembre? Ja ja ja. ¡Pero qué cosas tengo! Bueno, a ver con qué nos sorprendes, aunque me da a mi, que conociendo tu cocina, pocas complicaciones nos va a dar 😉
A mi tampoco me entusiasman los bizcochos empapados en licor o vino, y ese es uno de los motivos por el que no hice la receta dulce. Pero al contrario que a ti, el merengue sí que me gusta, aunque sin que llegue a empalagar. Con lo golosa que soy y no me gustan los dulces empalagosos. Curioso, ¿no?
Tus bizcochitos tienen un formato estupendo para cafetear, y si te quedas con ganas de más, pues a por otro.
Besos y feliz semana 😉
A mi tampoco me va el tema vinos en los bizcochos y menos el merengue…así que ya sabes que receta he escogido, no?
Aún así, me encanta el formato que les has dado y el aspecto que tienen…seguro que estaban buenos!!
Oye…y felicidades por ser la nueva anfitriona de Tía Alia…ya estamos esperando las recetas…y cuídala muchoooo!!!
Un beso guapa!!!
Hola Neus, cuanto me estoy alegrando de ver "traducida" aunque sea en diferentes versiones el reto dulce. Yo por más que leía no era capaz de imaginar el resultado y, al final, tiré por el salado.
O sea que el almibar que has utilizado te lo ví el otro día en algún sitio…..
Deseando saber qué has decidido….
Un besote muy muy fuerte, amiga.
Mar
Nos hubiera gustado participar con esta curiosa receta dulce pero, la mala suerte o la mala cabeza quiso que se nos olvidara. Tu presentación nos ha sorprendida, muy sencilla y muy delicada al mismo tiempo 🙂 Qué ganas de ver las propuestas del mes que viene.
¡Qué monos tus pastelitos! Me enamora esta presentación delicada y bonita, seguro que estaban deliciosos.
A ver que nos deparas para el mes que viene, ¡cuida bien de Tía Alia!
Ummmm que cosa mas rica, yo me decidí por la receta salada, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Pues a mi sí me gustan los borrachitos jeje. Por eso la elegí.- Por eso y por lo fácil que era. Las recetas dulces de Alia no suelen salirme y había que asegurarse siendo anfitriona no crees…. Esperemos a ver que nos ofreces tú para elegir ;P
Un beso
Bea
A mí los bizcochos borrachitos como que tampoco, por eso de mi elección por la receta salada este mes, y no me arrepiento, muy buena. Un besote!
Hola Neus!! Que bizcochitos tan ricos te quedaron, a mi también me encanto la receta y eso que me pasa como a ti que no me gusta mucho de bañarlo con licores y vino pero he de admitir que este me gusto muchoo…
Enhorabuena por ser la siguiente anfitriona y no nos lo pongas muy difícil para el siguiente mes!!
Un beso
Ana