Estos días os he ido publicando básicos, primero el almíbar y luego el merengue, os comenté que lo necesitaríamos para la receta de hoy lunes.
Este mes la anfitriona del recetario de Tia Alia, es Bea, y nos propone como siempre dos recetas, una salada y una dulce. Esta última se trata de un bizcocho empapado con vino.  A mi los bizcochos empapados con licores o vino, no me gustan mucho, prefiero con zumo o los que la fruta ya aporta la humedad necesaria. Pero sentí curiosidad de probarlo con un almíbar aromatizado ligeramente con vino dulce. Bueno el resultado no me ha desagrado tanto, el merengue es diferente, este si que no termina de convencerme su dulzor.

 

Ingredientes
para el bizcocho
4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
 

Preparación con Thermomix

Prepararemos primero el almíbar para que cuando vayamos a utilizarlo este frío completamente. Receta aquí.
Forramos un molde cuadrado o rectangular con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 220º.
Separamos las yemas de las claras.
Pesamos la harina y la reservamos en un bol ya tamizada.
Lavamos y secamos el vaso, ponemos las yemas de huevo junto con el azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Volvemos a programar 5 minutos, velocidad 3 sin temperatura. Retiramos las yemas y reservamos en un bol.
Lavamos y secamos muy bien el vaso, podemos ponerlo vacío a velocidad progresiva 5-9 para que elimine el resto de gotas de las cuchillas y volvemos a secar bien el vaso.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos las claras y montamos durante 4 minutos, velocidad 3 1/2.
Vamos integrando las claras con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula al bol donde tenemos las yemas reservadas.
Agregamos la harina tamizada y suavemente la vamos incorporando.
Volcamos en el molde que tenemos preparado y horneamos durante 11 minutos a 220º.
Retiramos y dejamos enfriar 5 minutos, volcamos en una superficie de trabajo sobre un papel de hornear y con la ayuda de un pincel vamos mojando la base del bizcocho con el almíbar. Esto será a vuestro gusto, yo he dado unas 3 capas de almíbar para que no quedará muy empapado y creo que ya es suficiente.  Si no tenéis pincel hacerlo con una cuchara sopera, iremos vertiendo el almíbar al hilo por la base del bizcocho.
Mientras preparamos el merengue.
Lavamos y secamos muy bien el vaso. Mirar aquí la receta.

Cortamos el bizcocho a porciones iguales, cubrimos de merengue y gratinamos unos minutos en el horno hasta que esté doradito. Dejamos enfriar y servimos.