Las gambas al ajillo, es una de las tapas por excelencia en el sur, si además le añadimos pasta  y unas guindillas tenemos un  plato sencillo,  rico y aromático. Pero para darle más sabor vamos hacer un fumet sencillo pero concentrado.
Spaguettis con gambas al ajillo
Ingredientes
para 4 personas

400 gr de espaguettis De Cecco
800 gr de gambas
4 o 5 dientes de ajos
2 guindillas
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
200 ml de fumet
para el fumet
las cabezas y pieles de las gambas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de brandy
500 ml de agua
sal y pimienta

 

Preparamos 

Primero preparamos el fumet para la salsa.

Separamos el cuerpo de la cabeza de las gambas, pelamos las colas y con la ayuda de un cuchillo retiramos el intestino, reservamos.

Ponemos el aceite de oliva virgen extra en una cazuela pequeña baja, doramos unos minutos las cabezas y las pieles de las gambas, aplastamos las cabezas para que suelten su jugo, añadimos el agua y dejamos cocer 15 -20 minutos. Colamos presionando bien las cabezas y reservamos.

En una olla ponemos abundante agua a hervir con sal, cuando rompa a hervir añadimos la pasta y cocemos  el tiempo que indique el paquete, pero esta vez lo haremos 2 minutos menos, ya que terminaremos la cocción junto con la salsa. Reservamos un cazo del agua de la cocción, colamos y reservamos.

Pelamos los ajos y los laminamos finamente.

En una sartén amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra, sofreímos los cuerpos de las gambas, retiramos y reservamos.  Añadimos ajos junto con las guindillas  y sofreímos a fuego muy bajo, que vaya confitando el aceite, vigilamos que no se quemen para que no amarguen.

Agregamos el fumet y un par de cucharadas de agua de la cocción, dejamos cocinar unos minutos hasta que arranque a hervir, incorporamos las colas de gambas peladas y la pasta escurrida, mezclamos muy bien y sofreímos todo junto, durante 3 minutos .

Sazonamos a gusto y servimos.

Spaguettis con gambas al ajillo