Una ensalada tan tradicional y todavía no la tenía en mi recetario y eso que en casa a mi hijo pequeño le encanta.
La salsa  César es  originaria de Tijuana, del restaurante Cesar’s Palace. Respecto al creador hay dudas: hay quien dice que fue César Cardini.  Y hay quien afirma que fue un chef que trabajaba para él, el chef Santini,  que preparó una ensalada con este aliño, a finales de la década de los años 30, a unos pilotos americanos,  basándose en una receta familiar.
En cuanto a la ensalada, originalmente era a base de lechuga romana, con picatostes y el aliño de la salsa. La lechuga se llegaba a servir entera, para utilizarla como cuchara. Pero cómo todas las recetas ha ido sufriendo modificaciones y actualmente se le añade parmesano y pollo. Cómo es mi caso, así de esta forma tuve la ocasión de probar el parmesano que me enviaron desde Cosas de pasta.


Ingredientes
para 4 personas
para la ensalada
400 gr de pechuga fileteada
2 lechugas romanas
4 rebanadas de pan
para la salsa
4 filetes de anchoa
1/2 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de salsa worcester
1/2 cucharadita de zumo de limón
unas gotas de vinagre 
aceite de oliva virgen extra




Preparación
Preparamos la salsa

En un cazo ponemos agua a hervir con unas gotas de limón, cuando empiece a hervir cascamos el huevo y lo vertemos con cuidado en el agua, dejamos cocer 40 segundos, retiramos y dejamos enfriar.
En el vaso de la batidora, ponemos el parmesano y lo rallamos finamente, añadimos el resto de ingredientes excepto el aceite de oliva, no es necesario añadir sal por qué el parmesano y las anchoas aportan la sal necesaria. Trituramos con la batidora en marcha vamos vertiendo el aceite de oliva al hilo y ligamos como una mahonesa hasta tener la consistencia deseada, debe ser ligera. Si se nos espesa no pasa nada, cuando esté ligada añadimos 1 o 2 cucharadas de agua, mezclamos y obtendremos una salsa más ligera. Guardamos en el frigorífico hasta su consumición.


Lavamos la lechuga y secamos, mejor si tenemos un centrifugador de lechugas, así extraemos todo el agua. La troceamos y pondremos en un bol amplio.
En una parrilla pondremos unas gotas de aceite de oliva virgen y haremos las pechugas de pollo previamente salpimentadas y a fuego fuerte. Cuando este frías cortamos a dados.
Tostamos el pan y cortamos a dados.
En el bol donde tenemos la lechuga añadimos el pollo troceado y frío y vertemos la mitad de la salsa, mezclamos bien que quede todo bien integrado.
En el momento de servir añadiremos entonces los picatostes y las lascas de parmesano, con la salsa aparte para que cada comensal se añada salsa a su gusto.