Una ensalada tan tradicional y todavía no la tenía en mi recetario y eso que en casa a mi hijo pequeño le encanta.
La salsa César es originaria de Tijuana, del restaurante Cesar’s Palace. Respecto al creador hay dudas: hay quien dice que fue César Cardini. Y hay quien afirma que fue un chef que trabajaba para él, el chef Santini, que preparó una ensalada con este aliño, a finales de la década de los años 30, a unos pilotos americanos, basándose en una receta familiar.
En cuanto a la ensalada, originalmente era a base de lechuga romana, con picatostes y el aliño de la salsa. La lechuga se llegaba a servir entera, para utilizarla como cuchara. Pero cómo todas las recetas ha ido sufriendo modificaciones y actualmente se le añade parmesano y pollo. Cómo es mi caso, así de esta forma tuve la ocasión de probar el parmesano que me enviaron desde Cosas de pasta.
para 4 personas
para la ensalada
400 gr de pechuga fileteada
2 lechugas romanas
unas virutas de parmesano
4 rebanadas de pan
para la salsa
20 gr de queso parmesano
4 filetes de anchoa
1/2 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de salsa worcester
1/2 cucharadita de zumo de limón
unas gotas de vinagre
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Preparamos la salsa
En un cazo ponemos agua a hervir con unas gotas de limón, cuando empiece a hervir cascamos el huevo y lo vertemos con cuidado en el agua, dejamos cocer 40 segundos, retiramos y dejamos enfriar.
En el vaso de la batidora, ponemos el parmesano y lo rallamos finamente, añadimos el resto de ingredientes excepto el aceite de oliva, no es necesario añadir sal por qué el parmesano y las anchoas aportan la sal necesaria. Trituramos con la batidora en marcha vamos vertiendo el aceite de oliva al hilo y ligamos como una mahonesa hasta tener la consistencia deseada, debe ser ligera. Si se nos espesa no pasa nada, cuando esté ligada añadimos 1 o 2 cucharadas de agua, mezclamos y obtendremos una salsa más ligera. Guardamos en el frigorífico hasta su consumición.
Lavamos la lechuga y secamos, mejor si tenemos un centrifugador de lechugas, así extraemos todo el agua. La troceamos y pondremos en un bol amplio.
En una parrilla pondremos unas gotas de aceite de oliva virgen y haremos las pechugas de pollo previamente salpimentadas y a fuego fuerte. Cuando este frías cortamos a dados.
Tostamos el pan y cortamos a dados.
En el bol donde tenemos la lechuga añadimos el pollo troceado y frío y vertemos la mitad de la salsa, mezclamos bien que quede todo bien integrado.
En el momento de servir añadiremos entonces los picatostes y las lascas de parmesano, con la salsa aparte para que cada comensal se añada salsa a su gusto.
Neus, te puedes creer que nunca la he hecho en casa esta ensalada. Y tiene mucho delito porque nosotros somos de ensalada diria. Nunca falta, bien en la comida, bien en la cena. Y ahora en verano normalmente en ambas!!!
Me tomo nota de la receta y sobre todo de la salsa casera ;), me encanta la foto en la que va cayendo 😉
Besos wapa. Paula
Yo tampoco la he preparado nunca, sin embargo si que la he comido más de una vez. Ahora sí que la haré, esa salsa debe estar muy, pero muy rica. Besos.
A casa aquesta amanida és tot un clàssic.
Muas
ja,ja otro que tampoco la ha probado en mi casa,prometo probarla¡¡
peto
la verdad es q es una autentica pasada de ensalada!!! de lo mas completa y sabrosa
Nos encanta esta ensalada en casa!
Y la tuya tiene muy buena pinta y que decir de la salsa ummmm
Me encanta! bss
Pues yo como tu hijo, me encanta y me parece genial la forma en la que pones el huevo en la salsa. La suelo pedir en un restaurante al que vamos a menudo y allí ponen el pollo en tiras y empanado, y le da un sabor buenísimo.
Besos
Esa salsita…. que peligro! ya empiezan a apetecer estos platos sin duda alguna, se acerca peligrosamente el verano lleno de tentaciones y algo hay que rebajar no???
Un besooo
Saps! es l´amanida preferida del petit. En els creuers és l´amanida per excelencia i la menjava cada dia i a tots els que hem fet. Realment amb aquesta salsa està molt bona i es molt complerta. Petons
Doncs mira tu que l'altre dia parlàvem de la salsa cèsar, de lo bona que és i lo bé que combina amb el pollastre…Així, és un plat tan complet que serveix com a dinar de carmanyola o per un sopar i quedes com una senyora. Crec que és d'aquelles amanides universal que a poca gent pot no agradar. Sensacional explicació! Petonets i bon cap de setmana!
Neus, una de les meves ensalades americanes favorites!!! a més m'agrada perque es converteix en plat únic i resulta molt fresca i et quedes molt a gust. El sabor del parmesà, els cruixents de pa, el pollastre, enfi…una ensalada molt bona que has reproduit molt be, a la meva forma de veureu.
Bon cap de setmana!!!
Hola, pues la solemos hacer en casa, que fresca, ligera y apetecible es, te ha quedado genial, gracias por publicarla, besos!
que buena receta de ensalada cesar con pollo