El burrito es un platillo típico de la cocina mexicana, extendida por todo el mundo. Es un tortilla de harina de maíz o de trigo rellena normalmente de carne de res y frijoles fritos. Encontrar la receta del auténtico burrito es muy difícil, ya que esta ha sufrido muchas modificaciones.
En casa suelo preparar bastantes platillos Tex-Mex, nos encanta a todos y disfrutamos mucho comiendo y probando nuevos platillos. Esta receta la vi en el libro Mis recetas made in Nueva York, la receta es tal y como la sirven en el barrio latino de Harlem.
para 6 personas
6 tortilla de trigo
1 cebolla morada
ajo 1 diente
1 pimiento rojo
400 gr de carne de buey picada
1 cucharada de tomate concentrado
400 gr de frijoles
1 pizca de cacao en polvo amargo
sal
pimienta
lechuga iceberg
queso cheddar rallado
4/5 cucharadas de crème fraîche
1 cucharada de mahonesa
1 aguacate
unas hojas de cilantro
el zumo de 1/2 lima
Preparación
Pelamos la cebolla y el ajo y picamos finamente.
Lavamos, secamos, retiramos las hebras blancas, las semillas del interior del pimiento y picamos finamente.
Ponemos un poco de aceite de oliva virgen en una sartén, pochamos la cebolla junto con el ajo, cuando esté tierna añadimos el pimiento picado. Dejamos sofreír unos 5 minutos y añadimos la carne picada, subimos el fuego para que la carne no pierda su agua y quede más jugosa.
Bajamos el fuego y añadimos el tomate concentrado, removemos bien y dejamos un par minutos.
Lavamos y escurrimos los frijoles para eliminar el líquido de conservación que llevan en la lata. Los añadimos a la sartén, añadimos la pizca de cacao y salpimentamos a gusto. Dejamos que se haga todo el conjunto del relleno durante 10 minutos.
Mientras extraemos el hueso central del aguacate, retiramos la pulpa y la ponemos en el vaso de la batidora, añadimos el zumo de la lima y las hojas de cilantro. Trituramos hasta obtener una salsa suave.
Picamos a tiras la lechuga iceberg.
En un bol mezclamos la crême freîche junto con la mahonesa.
Untamos las tortillas con la salsa de aguacate, cubrimos con lechuga y ponemos el relleno de carne en la parte central, espolvoreamos queso cheddar rallado y una cucharada de crème freîche.
Cogemos los laterales derecho e izquierdo y los doblamos hacia el interior, empezamos a doblar desde el extremo inferior (el que toca más hacia nosotros) y vamos enrollando.
Servimos los burritos acompañados de nachos.
Qué ricos! tienen una pinta fantástica. Me los apunto para el fin de semana!
Tienen una pinta buenísima, así que imagino lo ricos que tienen que estar! Me la llevo anotada 😉