Por lo general no suelo hacer las croquetas de modo tradicional, en realidad siempre utilizo la thermomix para ello, pero el otro día muchos me pidieron la receta y por este motivo me puse hacerla a modo tradicional, para poder comprobar la textura..
Por lo tanto para aquellos que no tenéis thermomix os dejo la receta de estas ricas croquetas de la cocinera Carmen Ruscalleda.


Ingredientes
180 gr de jamón ibérico picadito
1 hueso de jamón pequeño (opcional)
500 ml de leche
1 cebolla
30 gr de mantequilla
25 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de harina
50 gr de maizena
3 yemas de huevo
nuez moscada
sal
pimienta
para rebozar
1 huevo
3 claras de huevo
pan rallado
para freir
aceite de oliva virgen extra

Preparación

Primero hervimos la leche (ponemos un poco más de 500 gr,  al hervir reducirá) junto con el hueso de jamón, a fuego suave durante 20 minutos, para que quede bien infusionada. Dejamos templar unos minutos, retiramos el hueso y colamos.

Por otro lado en un bol mezclamos bien la leche infusionada, la harina de trigo, la maizena, las yemas de huevo, la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal, con cuidado ya que el jamón aportará sal.

Pelamos la cebolla y picamos finamente.

En una sartén grande ponemos los 25 gr de aceite de oliva y los 30 gr de  mantequilla junto la cebolla y sofreímos a fuego suave, hasta que esté tierna y transparente, sin prisas.

Agregamos el jamón ibérico picadito y damos unas vueltas.

Añadimos la mezcla del bol, y sin dejar de remover vamos cociendo a fuego suave hasta que la mezcla se separe de las paredes.

Ponemos la pasta obtenida en una manga pastelera,  o en una bandeja que taparemos con un film transparente para evitar que se haga costra. Una vez fría la guardaremos en el frigorífico. Guardamos  de un día para otro. 

Al día siguiente cortamos la punta de la manga del grosor que queremos nuestras croquetas, hacemos tiras largas sobre una superficie de trabajo y cortamos a porciones y le damos la forma de croqueta.

Preparamos dos platos, en uno ponemos el huevo y las claras batidas y en otro el pan rallado. pasamos las croquetas primero por las claras batidas y luego por el pan rallado.

Finalmente freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, hacerlo en tandas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite. Dejamos reposar sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa y servimos.

Nota: si no las vamos a utilizar todas, podemos congelarlas una vez rebozadas. Las ponemos en una bandeja y congelamos separadas, cuando estén ya congeladas, guardamos en una bolsa apta para alimentos.