El guacamole es una salsa de origen Azteca, típica de la gastronomía mexicana y centroamericana, preparada a base de aguacate.
Para preparar la salsa, los ingredientes son machacados en un molcajete, un mortero de piedra volcánica.
Ingredientes
para 4 personas
2 aguacates maduros
1/2 cebolla morada
1 tomate pequeño
1 chile o jalapeño
1 chile o jalapeño
un chorrito de zumo de lima
cilantro
sal
Preparación
Los aguacates deben estar maduro pero no blando al tacto.
Para evitar la oxidación del aguacate os recomiendo prepararlo en el último momento y a ser posible utilizar utensilios de plástico o de madera, ya que el metal facilita la oxidación.
Cortamos la punta del chile, lo hacemos rodar entre los dedos para que se desprendan las pepitas de su interior, irán cayendo poco a poco, fileteamos finamente.
Pelamos y picamos finamente la cebolla.
Lavamos el tomate, retiramos las semillas y cortamos a cuadraditos pequeños.
Cortamos los aguacates por la mitad a lo largo, giramos cada parte separando las dos mitades y retiramos el hueso. Con la ayuda de una cuchara vaciamos su pulpa.
Ponemos la pulpa en un bol, rociamos de lima, salpimentamos a gusto y mezclamos con 3/4 del picadillo de cebolla y tomate, el chile picadito junto con unas hojas de cilantro picaditas, mezclamos para que se integre todo bien.No debe quedar hecho puré fino, deben quedar cachitos de aguacate.
Antes de servir decoramos con el picadillo restante y servimos inmediatamente para evitar su oxidación, acompañado de nachos o como guarnición para fajitas, tacos…
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.